Viernes, Agosto 29, 2014
   
Texto

Científicamente demuestran porque los días son más cortos

Científicos señalan que el desplazamiento del eje terrestre es consecuencia de una compactación de las placas, que hacen más ligero al planeta.

Muy frecuentemente escuchamos a muchas personas exclamar, "los días si están pasando rápido, eso es bíblico!. Es cierto, pero científicos de la NASA explicaron que el devastador terremoto que sacudió a Japón de 9 grados de magnitud en la escala de Ritcher el 11 de marzo del 2012, cambió el eje de la Tierra y acortó la duración del día en 1.8 microsegundo.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial estadounidense, liderado por Richard Gross, afirmó que como consecuencia del sismo, el quinto más potente desde 1900, el planeta estaría girando ahora un poco más rápido, destaca el portal de internet www.china.org.cn.

El estudio teórico preliminar de los científicos indica que el fenómeno natural podría haber cambiado la posición del eje de la Tierra (alrededor del cual se equilibra la masa de nuestro planeta) cerca de 17 centímetros, en dirección 133 grados longitud este, pero los datos se ajustarán a medida que se precise mejor la información sobre el terremoto.

Precedentes.

Gross aclaró que la misma situación ocurrió con los sismos de Chile, en febrero de 2010, y el de Sumatra, en 2004, que también desplazaron el eje planetario. Ambos fenómenos, explicó Gross, han ocasionado que los días sean más cortos en casi 4.3 microsegundos, más lo que le agregue ahora el reciente terremoto japonés.

Cambio Climático.

Sin embargo, estos grandes movimientos telúricos no son los únicos en generar cambios en el globo.

Gross indicó que cualquier fenómeno que redistribuya la masa de nuestro planeta cambiará su rotación, pero aclaró que “la rotación de la Tierra cambia todo el tiempo... por efectos mayores, como los cambios en los vientos atmosféricos y las corrientes oceánicas”.

El deshielo de los polos podría causar también el desplazamiento del eje terrestre, determinó un estudio realizado el año pasado, resalta el diario Yucatán de México.

Un trabajo publicado en Geophysical Research Letters da cuenta que nuestro planeta modificaría su inclinación en el próximo siglo.

El polo norte, por ejemplo, se está desplazando en dirección hacia la línea de longitud 79° W, que pasa a través de Toronto y Panamá, a un ritmo promedio de 10 centímetros al año.

El doctor Alejandro Gangui, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, dijo a BBC Ciencia que “lo cierto es que cualquiera de estos movimientos de gran cantidad de masa de las placas tectónicas sí ocasionan una pequeña perturbación en la dinámica de la Tierra como cuerpo cósmico. Pero es difícil que sea notorio o podamos detectarlo en nuestra vida corriente”, matiza el investigador.

Gross puntualizó que los cambios en la rotación del eje de la Tierra por los seísmos no deberían tener ningún impacto en la vida cotidiana, "son perfectamente naturales y suceden todo el tiempo. La gente no debe preocuparse por ellos".

Noticias EFE/prensa.com

JoomlaWatch Stats 1.2.9 by Matej Koval

Conéctate